Manual de Gestión Aliados

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Es el proceso de reporte de siniestros de cualquier línea de negocio de Allianz.

Se debe comunicar al #265, donde el cliente o el intermediario recibirán atención y soporte. 

Si cuenta con alguna de las siguientes líneas de negocio, puede abrir los siniestros en la plataforma Allia2netplus.

  1. Autos:
    El intermediario puede abrir el siniestro, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
  2. Hogar: 
    El intermediario puede abrir el siniestro, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
En la línea se indicará la documentación requerida para la cobertura afectada 
Es el proceso en caso de requerir una certificación que aclare  el pago por causa de una indemnización, se debe solicitar en la ficha de gestión.
Se debe generar tarea por nota con el número 103, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
Se debe generar tarea por nota con el número 103, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
    

Nota: Solicitud que se realiza a través de la ficha de gestión de la póliza, el cliente o de un siniestro para dar continuidad a un proceso de venta, actualización, desbloqueo o cancelación de un negocio. Esta solicitud no requiere indexación de soportes.

Ficha de Gestión: Es el espacio que se destina para almacenar toda la información histórica de un cliente, intermediario, póliza y siniestro que viene organizado cronológicamente y puede consultarse por los usuarios autorizados.

Es el proceso de consultar el estado de un sinietro de cualquier línea de negocio a través de la herramienta herramienta Allia2netplus.
  1. Estado de sinietros de las líneas excepto salud:
    Para conocer el paso a paso haga clic aquí.  
  2. Reembolsos salud:
    Para conocer el paso a paso haga clic aquí.
No requiere documentos
Es el proceso en caso de requerir soporte cuando haya alguna inconformidad con el proceso de indemnizaciones.
Se debe generar tarea por nota con el número 91 en la ficha de gestión del siniestro, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
Comentarios por parte del intermediario
   

Ficha de Gestión: Es el espacio que se destina para almacenar toda la información histórica de un cliente, intermediario, póliza y siniestro que viene organizado cronológicamente y puede consultarse por los usuarios autorizados.

Nota: Solicitud que se realiza a través de la ficha de gestión de la póliza, el cliente o de un siniestro para dar continuidad a un proceso de venta, actualización, desbloqueo o cancelación de un negocio. Esta solicitud no requiere indexación de soportes.

Tarea GO: Proceso de cargar en la Ficha de Gestión documentos, imágenes o archivos que soportan la creación, expedición o modificación de un cliente, póliza o siniestro. Puede hacerse con indexación o por nota

Es el proceso en caso de que el asesor requiera enviar un comentario a una posible objeción antes de la remisión al cliente final.
Se debe generar tarea por nota con el número 109, para conocer el paso a paso haga clic aquí.
Comentarios por parte del intermediario
    

Nota: Solicitud que se realiza a través de la ficha de gestión de la póliza, el cliente o de un siniestro para dar continuidad a un proceso de venta, actualización, desbloqueo o cancelación de un negocio. Esta solicitud no requiere indexación de soportes.

Tarea GO: Proceso de cargar en la Ficha de Gestión documentos, imágenes o archivos que soportan la creación, expedición o modificación de un cliente, póliza o siniestro. Puede hacerse con indexación o por nota

El cliente solicita una certificación de no reclamación y/o deducible.
Se debe comunicar al #265.
No requiere documentos.
Entre 0 y 3,5 millones:  4 horas hábiles
3,5 a 15 millones: 1 día hábil
Más de 15 millones: 2 días hábiles
Remisión de documentación de siniestros de pérdida parcial de menor cuantia.
El asegurado debe dirigir los documentos al taller asignado.
  • Hurto:
    - Copia de la carátula del contrario de leasing (si el propietario del vehículo es una entidad bancaria).
    - Denuncio por el hurto ante la Fiscalía.
  • Daños:
    Copia de la carátula del contrario de leasing (si el propietario del vehículo es una entidad bancaria).
Remisión de documentación de siniestros de pérdida parcial de mayor cuantía.
El asegurado debe enviar los documentos al correo: tramite.siniestros@allianz.co
  • Hurto:
    - Formato de pagos por tranferencia
    - Autorizacion descuento de gastos de trámite.
    - Copia de la denuncia.
    - Acta no recuperación del vehículo emitido por la fiscalía.
  • Daños:
    Copia de la carátula del contrario de leasing (si el propietario del vehículo es una entidad bancaria).
Es el proceso mediante el cual el cliente solicita desafectar su póliza teniendo en cuenta que fue declarado no culpable del siniestro.
  1. El cliente y/o intermediario debe comunicarse al #265 donde le indicarán los documentos que se requieren.
  2. Enviar los documentos solicitados al buzón  perdidas.parciales@allianz.co con el asunto: S-(Número de siniestro) sin espacio
  3. Al realizar el proceso de desafectación se podrá solicitar el ajuste de descuento por no reclamación si la póliza ya fue renovada y no ha sido recaudada, para realizar la solicitud se debe generar tarea por indexación con el número 2261, para conocer el paso a paso haga clic aquí .

Para el ajuste de descuento por no reclamación:

  • Comunicación emitida por la compañía confirmando al asegurado el proceso de desafectación..
       

Buzón: Cuenta de correo electrónico destinada para recibir y atender solicitudes, preguntas, quejas o reclamaciones de un tema específico y que es atendida por un equipo de personas expertos en dicho tema. La mayoría de los buzones generan registros automáticos en una ficha de gestión que permite hacerle seguimiento a cada solicitud y hacer auditoria a los tiempos de respuesta. Es decir; queda un registro permanente de la solicitud y respuestas dadas a la misma.

Es el proceso mediante el cual el cliente decide no continuar con una reclamación con el fin de no afectar su pòliza.

1.El cliente y/o intermediario debe comunicarse al #265 donde le remitirán el formato a diligenciar.

2.Enviar formato de desistimiento diligenciado al buzón  perdidas.parciales@allianz.co con el asunto: S-(Número de siniestro) sin espacio.

  • Formato de desistimiento

Importante: No es posible desistir del siniestro si hay un tercero afectado y nuestro asegurado es el culpable.

Remisión de documentación de siniestros de Responsabilidad Civil.
El afectado debe enviar los documentos al correo: reclamacionesterceros@allianz.co
  • Documento de responsabilidad de nuestro asegurado (Informe de tránsito, carta de invitación a reclamar).
  • Tarjeta de propiedad o certificado de tradición del bien afectado.
  • Documento de identidad del propietario del bien afectado.
  • Carta de no reclamación emitida por la compañía en la que está asegurado el bien, o declaración extrajuicio en la que el propietario manifiesta que el bien afectado no está asegurado.
  • Documentos que soporten la pérdida (fotografías, cotizaciones, facturas...).
Remisión de documentación de siniestros de Responsabilidad Civil  por lesiones y homicidio.
Se debe enviar los documentos a: Carrera 13A # 29 - 24 (Bogotá)

Lesiones: 

  • Carta de remisión en la que el reclamante idique los hechos y las pretensiones a razón de indemnización.
  • Informe de accidente de transito o cualquier otro documento que de certeza del accidente y la responsabilidad  de su ocurrencia.
  • Soporte de las lesiones (historia clinica o valoración medico legal).
  • Soporte de los ingresos dejados de percibir (certificación laboral, certificación de ingresos, etc).

Homicidio

  • Carta de remisión en la que el reclamante idique los hechos y las pretensiones a razón de indemnización.
  • Informe de accidente de transito o cualquier otro documento que de certeza del accidente y la responsabilidad  de su ocurrencia.
  • Registro civil de defunción.
  • Registro civil de nacimiento o matrimonio que demuestre el parentezco.
  • Soporte de los ingresos dejados de percibir (certificación laboral, certificación de ingresos, etc).
Tramitar una reclamación para la cobertura básica por fallecimiento.
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí

1. Documentos del asegurado en caso de muerte natural

  • Carta de reclamación.
  • Copia del Registro Civil de Defunción (no certificado DANE).
  • Historia clínica completa.

2. Documentos del asegurado en caso de muerte accidental o violenta

  • Carta de reclamación.
  • Copia del Registro Civil de Defunción (no certificado DANE).
  • Historia clínica completa.
  • Acta de levantamiento del cadáver.
  • Informe pericial de necropsia.
  • Informe de la autoridad competente (Policía, Tránsito, CTI, Fiscalía, etc.) que haya atendido el hecho.
  • Croquis en caso de accidente de tránsito.
  • Resultado prueba de alcoholemia o toxicología correspondientes.

3. Documentos del asegurado en caso de muerte presunta por desaparecimiento

  • Carta de reclamación.
  • Copia del Registro Civil de Defunción (no certificado DANE).
  • Sentencia judicial debidamente ejecutoriada de Declaratoria de Muerte Presunta por Desaparecimiento.

4. Documentos de los beneficiarios

  • Carta de reclamación.
  • Copia del documento de identificación.
  • Copia Registro Civil de Nacimiento, únicamente para aquellos casos en los que el beneficiario sea menor de edad, y/o, cuando se trate de herederos de Ley para acreditar parentesco.
  • Copia autentica inferior a 30 días, con notas marginales del Registro Civil de Matrimonio para cónyuge, o, escritura pública, acta de conciliación o sentencia judicial para compañero(a) permanente, únicamente cuando se trate de heredero de Ley para acreditar parentesco.
  • Formato de pago por transferencia diligenciado por cada beneficiario o heredero.
  • Sentencia judicial debidamente ejecutoriada, en aquellos casos que se requiera el nombramiento de un curador.
  • Sucesión en aquellos casos en donde no hay designación de beneficiarios.
  • En caso de apoderado para reclamar, se debe adjuntar copia auténtica del respectivo poder, documento de identificación del apoderado y formato de pago diligenciado por poderdante y apoderado.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de incapacidad total y permanente. 
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí
  • Carta de reclamación.
  • Historia clínica completa.
  • Dictamen de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral (PCL) formalmente emitida y debidamente ejecutoriada, por parte de la Junta Nacional o Regional de Calificación de Invalidez; Administradoras de Fondos de Pensiones; Administradoras de Riesgos Laborales y/o Entidades Promotoras de Servicios de Salud.
  • Copia de la declaratoria en firme del dictamen de pérdida de capacidad laboral junto con la ponencia médica que lo sustenta.
  • Formato de pago por transferencia.
  • Acuerdo de apoyo, o, sentencia judicial, o, directiva anticipada, únicamente en aquellos casos que corresponda, presumiendo en todo caso de la capacidad legal de la persona con discapacidad (Ley 1996 de 2019).
  • En caso de apoderado para reclamar, se debe adjuntar copia auténtica del respectivo poder, documento de identificación del apoderado y formato de pago diligenciado por poderdante y apoderado.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de enfermedades graves.
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí
  • Carta de reclamación.
  • Historia clínica completa.
  • Concepto del médico tratante que especifique estado actual de la enfermedad, secuelas, pronóstico, fecha de diagnóstico, evolución y posible tratamiento.
  • Resultados de exámenes de diagnóstico, patológicos, histopatológicos y demás, necesarios para el diagnóstico de la enfermedad grave.
  • Formato de pago por transferencia.
  • En caso de apoderado para reclamar, se debe adjuntar copia auténtica del respectivo poder, documento de identificación del apoderado y formato de pago diligenciado por poderdante y apoderado
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de desmembración.
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí
  • Carta de reclamación.
  • Historia clínica completa.
  • Concepto del médico tratante que especifique estado actual de la enfermedad o lesión, secuelas, pronóstico, fecha de diagnóstico, evolución y posible tratamiento.
  • Formato de pago por transferencia.
  • En caso de apoderado para reclamar, se debe adjuntar copia auténtica del respectivo poder, documento de identificación del apoderado y formato de pago diligenciado por poderdante y apoderado.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de renta diaria por hospitalización. 
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí
  • Carta de reclamación.
  • Historia clínica completa relacionada con la hospitalización.
  • Certificación expedida por la IPS o similar donde indique fecha y hora de ingreso y fecha y hora de egreso de la entidad.
  • Formato de pago por transferencia.
  • Informe de la autoridad competente (Policía, Tránsito, CTI, Fiscalía, etc.) que haya atendido el hecho.
  • Croquis en caso de accidente de tránsito.
  • Resultado prueba de alcoholemia o toxicología correspondiente.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de renta diaria por incapacidad temporal por accidente.
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  2. Para conocer el paso a paso haga clic aquí
  • Carta de reclamación.
  • Historia clínica completa relacionada con la prescripción de la incapacidad temporal.
  • Certificación expedida por la EPS, ARL, Medicina Prepagada o Medicina Legal en la cual se detalle el diagnóstico, evento o lesión, fecha de inicio de la incapacidad temporal, fecha de terminación de la incapacidad temporal y número de días otorgados.
  • Formato de pago por transferencia.
  • Informe de la autoridad competente (Policía, Tránsito, CTI, Fiscalía, etc.) que haya atendido el hecho.
  • Croquis en caso de accidente de tránsito.
  • Resultado prueba de alcoholemia o toxicología correspondiente.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
Tramitar una reclamación para la cobertura de incapacidad temporal.
  1. Enviar los documentos al correo: indemnizacionesvida@allianz.co
  • Carta de reclamación.
  • Copia Registro Civil de Nacimiento.
  • Formato de pago por transferencia.
En cualquier caso, Allianz se reserva el derecho de solicitar pruebas o documentos adicionales, cuando del análisis de la documentación aportada se requiera ampliación de la información.
1. Radicación en el formulario Web y Allianz APP:  2 a 4 días hábiles
2. Envío a través de buzón: 5 días hábiles
Esta actividad permite solicitar el reembolso de dinero pagado por el cliente por concepto de coberturas contempladas en la póliza.
1. El intermediario debe radicar las solicitudes de reembolsos y a través de la página web 

https://www.allianz.co/clientes/salud-medicall/reembolsos-autorizaciones.html y Allianz APP

Se deben anexar los documentos requeridos de acuerdo con el tipo de servicio recibido de reembolso que se describio más adelante

2. El asegurado dispone de dos canales para la radicación de reembolsos:
Opción 1: El asegurado envía la documentación requerida a través del buzón funcionasolicitudreembolsos@allianz.co 

 
En todo los casos, anexar:
  • Formato de solicitud de reembolso, para descargarlo haga clic aquí

Documentos que se requieran según la naturaleza del reembolso:

  • Reembolsos rutinarios, haga clic aquí
  • Reembolsos hospitalarios y moneda extranjera, haga clic aquí
   

Buzón: Cuenta de correo electrónico destinada para recibir y atender solicitudes, preguntas, quejas o reclamaciones de un tema específico y que es atendida por un equipo de personas expertos en dicho tema. La mayoría de los buzones generan registros automáticos en una ficha de gestión que permite hacerle seguimiento a cada solicitud y hacer auditoria a los tiempos de respuesta. Es decir; queda un registro permanente de la solicitud y respuestas dadas a la misma.

Tarea GO: Proceso de cargar en la Ficha de Gestión documentos, imágenes o archivos que soportan la creación, expedición o modificación de un cliente, póliza o siniestro. Puede hacerse con indexación o por nota

Radicación de autorizaciones médicas.
  1. Para exámenes y ayudas diagnósticas:
    Se debe contactar con el call center:
    - En Bogotá: 5941122.
    - Resto del país: 018000510989.
  2. Para cirugía ambulatoria y eventos programados:
    Se debe enviar los documentos al correo: autorizacionessalud@allianz.co
  • Documentación médica completa.
  • Historia clínica.
  • Orden médica en la cual este registrado el procedimiento solicitado y la Institución donde sera realizado.
  • Resultados de examenes realizados.
Radicación de documentación siniestros P&C (empresas) y Hogar.
Para cualquier trámite de siniestros, se debe enviar los documentos al ajustador asignado, o los puede enviar al correo: indemnizaciones@allianz.co

Daños en equipo eléctrico:

  • Informe técnico de revisión del equipo indicando la causa del daño y referencia del equipo afectado.
  • Fotografía del equipo, del modelo y serial.
  • Cotización de reposición o reparación.

Daño Material:

  • Relación de los daños presentados y los bienes afectados
  • Cotización de reparación de los daños materiales, discriminando cada ítem.
  • Fotografía de las afectaciones, completamente visibles.

Hurto:

  • Denuncia Penal interpuesta ante la fiscalía en la que se mencione la relación de bienes hurtados. 
  • Cotización de reposición de los bienes hurtados.
  • Facturas de compra de los bienes hurtados. En caso de no tenerlas, favor recopilar cualquier documento que evidencia la preexistencia del bien con anterioridad a la ocurrencia del siniestro. 

Rotura de vidrios:

  • Cotización de reposición del vidrio afectado.
  • Fotografía de la afectación.

Responsabilidad Civil 

  • Carta formal de reclamo del tercero afectado dirigida al asegurado por los daños causados, en la que se indiquen las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ocurrencia de los hechos.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble afectado.
  • Cotizaciones y/o facturas de los costos de reparación de los daños presentados.
  • Certificación de cada tercero afectado de no reclamación a su respectiva compañía de seguros. 
Si tiene dudas sobre alguna actividad lo invitamos a contactar a Allia2 Center, un equipo especializado que lo acompaña en tiempo real para hacer su trabajo más ágil y efectivo.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Línea nacional:  01 8000 979720 
Desde Bogotá:  601-5188990 (opción 1-4)
Correo electrónico*:  allia2center@allianz.co
*A través del correo electrónico se da respuesta a consultas relacionadas con los siguientes temas:

  • Cuenta Agente (pagos y ajustes de comisiones).
  • Ajustes y certificaciones tributarias que no estén en el Manual de Gestión  Aliados.
  • Seguridad Social.
  • Gestión Sarlaft.
  • Facturación electrónica.
  • Actualizaciones de cuenta bancaria.
  • Actualizaciones de régimen tributario.