Como negocio sostenible nos esforzamos por crear productos y servicios sostenibles a partir de un diálogo con nuestros grupos de interés mediante el proceso de materialidad, lo que nos ayuda a encontrar soluciones ante los cambios y retos globales y locales, pues es a través de ésta interacción que podamos identificar lo que es materialmente importante para lograr el desarrollo sostenible de Allianz Colombia.

Clientes/Usuarios, Productos/Servicios, Empleados, inversiones

Como asegurador y como inversionista, contemplamos nuestras acciones a la luz del impacto que éstas tienen, generando tanto riesgos como oportunidades ASG (Ambientales, Sociales y de Gobiernos) que ello conlleva.

El cliente es nuestra prioridad y el negocio gira entorno a él, por lo cual cada día trabajamos por construir una relación basada principalmente en la confianza. 

Trabajamos por mejorar nuestro servicio y ser cada día un negocio más sostenible y responsable, implementando mejores prácticas tanto en nuestros productos como en nuestros servicios.  

Desarrollamos activamente mecanismos para garantizar que nuestros asegurados reciban productos y servicios de la más alta calidad. Adicionalmente la satisfacción del cliente y lograr su lealtad, es vital para nosotros, por ello contamos con el indicador NPS que implementamos en 70 países del grupo y nos permite conocer la satisfacción de nuestros clientes mediante su disposición a recomendar la compañía, así identificamos los contactos que valoran más nuestros clientes y  nos enfocamos en mejorar su experiencia, gracias a este proceso actualmente el 82% de nuestros clientes nos recomiendan a sus familiares, amigos o conocidos y mostramos un cumplimiento del 99% en los tiempos de respuesta del total de PQRS, de acuerdo con nuestra promesa de valor con los clientes de un máximo de diez días hábiles para cada proceso, junto con la cultura de servicio que se ha establecido con nuestros proveedores enfocada en reconocer la importancia del consumidor.

Ante esta situación y por iniciativa propia, fruto de nuestra responsabilidad social y del compromiso con el país, Seguros Allianz S. A., se fijó como propósito especial ser el socio y el mejor aliado de sus clientes y el país al transferir nuestro conocimiento sobre el manejo del riesgo mediante la implementación y el desarrollo del Plan Prevención Vial, que desde el año 2004 está en funcionamiento a nivel nacional.

Este programa que adopta el concepto esencial del seguro: Administrar el riesgo, se consolidó como un espacio pedagógico y reflexivo, orientado a brindar herramientas que contribuyan a la adopción de una cultura ciudadana de convivencia, que promueva la tolerancia, el respeto por los demás y el concepto de que la vida es sagrada. 

No obstante, nuestra tradición y liderazgo, trabajamos, no solo por seguir vigentes de acuerdo con la situación social y a las tendencias del mercado, si no que apuntamos a ser la vanguardia en la investigación y en la implementación de nuevas tecnologías, por esto hemos invertido más de $2.000.000.000 en la creación de la primera flota de prevención, compuesta por 8 unidades móviles, dotadas con equipos de medición psicosensométrica, para medir la aptitud física de los conductores. En la actualidad, la compañía de seguros con más tradición en el mercado colombiano, está posicionada como la única aseguradora que desarrolla programas especializados, tanto para sus clientes como para la sociedad en general, dirigidos a lograr una disminución de accidentes viales y se ha convertido en la primera compañía del sector que no solo ‘indemniza’, sino que acompaña y asesora a sus clientes en el desarrollo de la movilidad vial y la actividad transportadora.

Como asegurador sostenible, somos consecuentes al procurar la promesa de valor en nuestros productos y servicios y asegurarle al usuario que, en momentos de verdad, cumplimos con nuestra palabra.

Contamos con sólidas prácticas de suscripción orientadas a garantizar una mirada detallada a la luz de los riesgos ASG (Ambiental, Social y de Gobierno) de cada negocio.

Seguimos la política del Grupo Allianz a nivel Global, sobre 13 sectores que abarcan negocios “sensibles” los cuales se someten a un riguroso análisis a la luz de los riesgos ASG que pueden presentar. Estos 13 negocios “sensibles” son: Minería, Petróleo y gas, Energía nuclear, Generación hidroeléctrica, Agricultura pesca y silvicultura, Bienestar animal, Infraestructura, Derechos humanos, Ensayos médicos, Pruebas en animales, Industria del sexo, Apuestas y juegos de azar, y Sector Defensa. Estos negocios son catalogados como no enfocados dentro de nuestro apetito de riesgo y no se ejerce su promoción dentro de la fuerza comercial.

De ésta política se desprende especialmente el “Coal Restriction”, el cual tiene como objetivo evitar la asegurabilidad de empresas cuya actividad promueva la extracción/explotación y comercialización de la actividad minera, puntualmente con el tema de Carbón; salvo negocios especiales que cuenten con protecciones especiales, surtan la aprobación especial de Riesgo Reputacional y se encuentren debidamente aprobados por el UW Board.

Con nuestras pólizas de Multirriesgo y Todo Riesgo Construcción y Montaje, hemos apoyado negocios de energías renovables como paneles solares, energía eólica, hidro-eléctricas, entre otros. 

Contamos con el producto de aseguramiento de plantaciones forestales en la línea de AGRO, el cual va enfocado a cultivos que capturan carbono y ejercen un proceso de reforestación. Generalmente los clientes de estos productos venden bonos de carbono y se encuentran certificados para dicha causa.

Anualmente cada empleado debe completar una serie de capacitaciones y actualizaciones en políticas y normas que garanticen los estándares éticos de su comportamiento en el día a día de su rol en el negocio.

Nos aseguramos que los productos estén claramente explicados y sean comercializados de manera honesta y transparente, para que los clientes y sus intermediarios aliados puedan tomar decisiones bien informadas de acuerdo a soluciones pertinentes para ellos y apropiadas para sus necesidades.

Invertimos tiempo y recursos orientados a construir consciencia sobre el Fraude y su prevención y, en consecuencia, permanentemente estamos capacitando a nuestros empleados para proteger la reputación de la empresa a la luz de los intereses de nuestros usuarios, empleados y socios.

En aras a promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, realizamos un juicioso proceso de debida diligencia que garantice la integridad de nuestros proveedores y su compromiso con estándares ambientales, sociales y de gobierno.

El proceso de selección de proveedores revisa muy bien estándares ambientales y sociales de los proponentes, mediante el envío previo de un cuestionario elaborado a la medida y de acuerdo a la línea de su negocio.

El Análisis de Integridad de Proveedores del Grupo AZ (VIS por sus siglas en inglés Vendor Integrity Screen) a través de la debida diligencia, revisa los controles en gobierno y cumplimiento antes de ser contratados.

Con el ánimo de proteger a nuestros clientes, el manejo de datos se realiza de manera cuidadosa y responsable protegiendo su identidad, para lo cual tenemos en cuenta tres criterios:

Solo tratamos los datos personales para cumplir con nuestros fines de negocio, específicos, claros y legítimos. Asimismo, podemos realizar cambios específicos, claros y legítimos para dichos fines.

Cualquier nuevo fin de negocio será compatible con los propósitos iniciales para los cuales recabamos los datos personales, a menos que acepte que los datos se traten para otros fines, caso en el cual le informamos al cliente sobre estos cambios.

Si el cliente nos informa de cambios en sus datos personales o realizamos cambios como parte de nuestro tratamiento, nos aseguramos de que:

  • Los datos personales están actualizados y que, si los datos personales son inexactos, se borran o rectifican rápidamente, según corresponda, teniendo en cuenta el por qué tratamos los datos personales.
  • Las actualizaciones de los datos personales quedan reflejadas en nuestros sistemas y bases de datos, ya sean internos o externos. 
  • Los datos personales son adecuados y están limitados a lo que es necesario para nuestros fines de negocio.
Solo conservamos los datos personales durante el tiempo que necesitamos para cumplir con nuestros fines de negocio o según lo exija la ley. Suprimimos y/o archivamos los datos personales cuando ya no los necesitamos. Alternativamente, podemos anonimizarlos de tal manera que ya no puedan identificarse en el caso de que debamos conservarlos más allá de ese punto en el tiempo.
Creemos que esto se logra a través de una serie de actividades estratégicamente organizadas en pilares, que crean una conexión emocional de los Allianzers y sus familias. 

El primer pilar es Vive tu energía en el que fomentamos la actividad física de nuestros Allianzers con la Carrera 15k, el Team Allianz Runners, la carrera de la luz, la actividad “walk to work” y el apoyo en los entrenamientos donde establecemos rutinas y prevenimos lesiones, y educamos en estilos de vida saludable.

El segundo pilar es Vive tu balance, donde se promueve el balance de vida y el cuidado de la salud integral, para este pilar se ha desarrollado programas como Family Friday Recargado, en donde la jornada laboral del viernes es hasta la 2:00 de la tarde, otro programa de alto impacto para nuestros empleados es el día de cumpleaños libre, y por último implementamos un Dress Code permanente donde los empleados pueden venir en jeans y tennis a trabajar a la compañía. 

El tercer y último pilar es Vive tus emociones, con el que queremos crear una conexión emocional de los empleados y sus familias con Allianz y donde incluimos celebraciones y fechas especiales para celebrar juntos.

Adicionalmente, contamos con un enfoque en salud mental en este pilar, donde desarrollamos un programa de acompañamiento y de asesoría psicológica a nuestros Allianzers, en este espacio son escuchados confidencialmente en los temas que son importantes para ellos, y obtienen más y mejores herramientas para su bienestar emocional.