El Gran Premio a la Innovación Social es una iniciativa liderada por Allianz Colombia y Revista Semana, con el apoyo de Innpulsa y el SENA, la cual tiene como objetivo incentivar una cultura de innovación en el País, a través de la visibilidad de iniciativas en diferentes frentes, que incorporen un elemento innovador y que beneficien el sector social en diferentes categorías.

 

AMPLIAMOS EL PLAZO, TODAVIA PUEDES POSTULARTE HASTA: 21 de Febrero de 2022

Dentro del proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • INNOVACION: Aquella acción de cambio que supone una novedad y que genera valor a la sociedad (ambiental, social y/o económico) de forma sostenible y sostenida.
  • IMPACTO: El resultado cualitativo o cuantitativo que evidencia el cambio o valor generado en la sociedad
  • PERTINENCIA: La congruencia y relevancia para las circunstancias de tiempo o lugar y su futuro
camino

        INNOVACION: 30 Puntos

        IMPACTO SOCIAL: 30 Puntos

        PERTINENCIA: 30 Puntos

        PROYECTO PROPUESTO EN INVERSION DEL PREMIO:  10 puntos

Las iniciativas propuestas, deberán contemplar un elemento innovador en producto, servicio, o proceso, que se haya introducido a una práctica y que, producto de ello haya generado un impacto en: indicadores sociales (# de beneficiarios, calidad de vida, impacto ambiental, etc), impacto económico (Mayor número de ventas, mejor productividad, mejor servicio). Este impacto debe ser demostrable y medible.

  • El cambio debe ser:
  • Resultado de una práctica innovadora
  • Medible (Cualitativa y/o cuantitativamente)
  • Sostenible en el tiempo
  • Aplicado a servicio, producto, proceso, conocimiento, modelo de negocio
  • Debe dar solución a una problemática específica
organizacion
Aquellas entidades sociales que desarrollen proyectos los cuales se encuentren en marcha y beneficien comunidades vulnerables con un componente innovador abordando una problemática específica y dando solución a ella de tal forma que mejore la calidad de vida de la comunidad atendida, o solucione una problemática específica (social, económica o ambiental) en ella.
fundaciones
Aquellas Organizaciones comunitarias que tengan en marcha un proyecto de su propia iniciativa, autoría y operación, el cual esté generando impacto (Social, ambiental y/o económico) orientado a mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada.
empresa
Aquellas entidades constituidas como empresa, que tengan en marcha una línea innovadora en su operación, en cuanto a producto, proceso producción, distribución, servicio o empaque que permita mejorar la productividad de la empresa abrir nuevos mercados y/o posicionar a la empresa en un mercado determinado. Lo anterior puede implicar: cambios en las características del producto o productos completamente nuevos en el mercado, y a su uso, y/o a su características técnicas y funcionales; o cambios en la manera que los servicios se prestan, o introducción de servicios nuevos; Cambios enfocados a lograr mayor eficiencia en los procesos de producción, distribución, comercialización, etc.

4. Dirigida a Centros de Investigación y Desarrollo (Incluye universidades públicas o privadas)

Dirigida a aquellas entidades universitarias o centros de investigación y desarrollo que planteen una solución a un problema el cual esté dirigido a beneficiar poblaciones con menos oportunidades o a favorecer a un amplio grupo o sector económico, social o ambiental.
Acción de cambio que supone una novedad que a la vez permite mejorar el resultado que se obtiene. 
Son entidades de utilidad común o personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (Naturales o jurídicas) para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme la voluntad de los fundadores
Son Organizaciones de la economía solidaria (Cooperativas, pre cooperativas, asociaciones mutuales, fondo de empleados, juntas de acción comunal, asociaciones de mujeres, asociaciones de jóvenes, etc.) que surgen por iniciativa de la misma comunidad y están constituidas por ellas mismas. 
Unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana y cuyos ingresos por actividades ordinarias anuales y cuyos ingresos para el sector manufacturero, por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a veintitrés mil quinientos sesenta y tres Unidades de Valor Tributario (23.563 UVT); para el sector servicios, cuyos ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a treinta y dos mil novecientos ochenta y ocho Unidades de Valor Tributario (32.988 UVT); y para el sector de comercio, aquella cuyos ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta y nueve Unidades de Valor Tributario (44.769 UVT). 
Entidades académicas o no académicas, dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, el desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia que responden a necesidades y/u oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y/o ciudades. 

Las empresas deberán acreditar su tamaño empresarial mediante certificación donde conste el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. o los obtenidos durante el tiempo de su operación, mediante certificación expedida por el representante legal o el contador o revisor fiscal, si están obligadas a tenerlo.

 

Cuando los ingresos de la empresa provengan de más de uno de los sectores contemplados en el presente Capítulo, se considerará la actividad del sector económico cuyos ingresos hayan sido más altos

Para efectos de la clasificación de que trata el presente Capítulo, se entenderá que el concepto de ventas brutas anuales se asimila al de ingresos por actividades ordinarias. Los ingresos por actividades ordinarias son aquellos que se originan en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, tales como las actividades de operación y otras actividades que no son consideradas como actividades de inversión o financiación, de conformidad con el marco de información financiera aplicado por la empresa.

Dichos ingresos deberán corresponder a los del año inmediatamente anterior, con corte a 31 de diciembre, a la fecha de presentación de la solicitud de la propuesta o del trámite para el que se quiera hacer valer la clasificación establecida en este Capítulo, verificables de acuerdo con las normas vigentes

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Los postulantes en cualquiera de las cuatro categorías, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener al menos un año de haberse constituido, en consecuencia, estar formalizados y llevar ese tiempo mínimo de operación.
  • Ser específico en definir el elemento innovador de su postulación. 
  • Demostrar el impacto específico que se logra, como consecuencia de dicha innovación. 
  • Demostrar que de una u otra forma beneficia población en situación de vulnerabilidad. Se priorizarán iniciativas que involucren o beneficien grupos minoritarios y/o en condiciones de vulnerabilidad.
  • Aceptar ser sometido a un proceso de debida diligencia

Los aspirantes a los Premios a la Innovación social Fundación Allianz, no deberán cancelar valor alguno para considerarse inscritos. Estas inscripciones son gratuitas.

  • Cada postulación debe venir acompañada de: un video de máximo 90 segundos presentado su iniciativa.
  • Todas las iniciativas inscritas implicarán que el postulante asume la absoluta responsabilidad de los contenidos y el derecho de uso o de la propiedad de los anexos sean estos textos, conceptos, modelos de negocio, imágenes gráficas, imágenes fotográficas, archivos de audios o videos.
  • Los inscritos serán los responsables de obtener los permisos de uso de material presentado como anexo que tuviese propiedad intelectual ajena al postulante. 
  • Los participantes autorizan a Premios a la Innovación Social Fundación Allianz a usar imágenes e información de los proyectos para promoción, contenido y/o datos estadísticos.
  • Premios a la innovación Social Fundación Allianz ni sus organizadores aceptarán reclamo alguno de terceras personas por uso indebido o no autorizado de material cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido afectados por los postulantes inscritos