Es un acuerdo mediante el cual una empresa como entidad patrocinadora y Allianz Seguros de Vida como administradora del Fondo, establecen un ahorro en beneficio de los socios - empleados de la empresa, y cuyo objetivo es fomentar diferentes programas de ahorro con beneficio mutuo para lograr objetivos como: educación, compra de vivienda, complemento de pensión obteniendo los beneficios tributarios otorgados por Ley.

Además de los beneficios obtenidos al ahorrar en el Fondo Voluntario de Pensiones, por ser un Plan Institucional se tienen los siguientes:

  • Los aportes no constituyen factor salarial.
  • Al tener aportes de consolidación diferida, no son un ingreso para los empleados y es un gasto deducible para la empresa.
  • Administración y estímulo al ahorro compartido, entre la empresa y el trabajador.
  • Contribuye al mejoramiento del clima organizacional.
  • Aumenta el sentido de pertenencia de los trabajadores.
  • Asesoría profesional y personalizada, para estructurar el Plan Institucional de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa.
  • Información mensual sobre el ahorro realizado.
  • Las condiciones de ahorro son establecidas por la empresa y los partícipes.
Fomentar el ahorro voluntario con o sin patrocinio, destinado a crear un capital para complementar la pensión obligatoria que recibirá el beneficiario y con el cual se busca que el trabajador reciba un ingreso equivalente al que actualmente recibe soluciones.
La empresa incentiva entre sus trabajadores un plan de ahorro, para que luego de su planeación financiera y tributaria, determinen de forma voluntaria un aporte al Fondo Voluntarias de Pensiones .
Se enfoca hacia la planeación financiera y tributaria de los socios empleados estratégicos que les permite tener una pensión de jubilación futura a través de beneficios a partir de los resultados del patrocinador.
El Fondo Voluntarias de Pensiones  es una excelente alternativa para realizar bajo este mecanismo el incremento anual o parte del mismo en este.
La empresa puede pagar a través de una cuenta del Fondo Voluntarias de Pensiones las compensaciones que se generen por la desvinculación permitiéndole disfrutar de los alivios tributarios que existen realizando esta figura.
Se estructura para realizar el pago de bonificaciones otorgadas por la empresa a sus trabajadores, permitiendo disfrutar de los alivios tributarios, fomentando el ahorro y la planeación financiera y tributaria personal.
Fomenta el ahorro de los trabajadores, a través de un aporte patrocinado por la empresa, asociado a otro aporte realizado por el trabajador al Fondo Voluntarias de Pensiones.