ARTÍCULO 143. DAÑOS MATERIALES. En todo accidente de tránsito donde sólo se causen daños materiales en los que resulten afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles, cosas o animales y no sé produzcan lesiones personales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información . Para tal efecto, el material probatorio recaudado con estas condiciones reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente.

Independientemente de que los vehículos involucrados en un accidente de este tipo estén asegurados o no, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Si fracasa la conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a los demás mecanismos de acceso a la justicia. Para tal efecto, no será necesaria la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación.”

El operador del Contact Center debe asignar el servicio de asistencia en el menor tiempo posible. En toda asistencia se debe validar cobertura, deducibles, solicitar al asegurado la información requerida, ubicaciones y datos del contacto.

Durante el tiempo de asignación debe estar pendiente de todas las inquietudes que le surjan al asegurado frente al accidente.

                                                                                                   El asegurado debe solicitar siempre el servicio de asistencia en sitio al #265.

Estar en comunicación permanente con el abogado de sitio e informarle todas las circunstancias del evento.

Tomar el registro fotográfifico con las especifificaciones que se muestren y debe tomar los datos pertinentes de el/los terceros implicados en el hecho (nombre de tercero(s); identificación de tercero(s); número de póliza; nombre de la compañía aseguradora etc.

Acompañamiento telefónico permanente con el conductor del vehículo asegurado.

Llegar en el menor tiempo posible al accidente de tránsito para brindar acompañamiento al asegurado, asesorarlo en la toma de fotografías y recolección de información.

Tomar versiones de los hechos tanto del asegurado como de los implicados y de ser posible, de testigos que se encuentren en la zona.

1. Fotografía panorámico

Las fotografías panorámicas son de larga distancia las cuales se usan con fines de ubicación y muestran un aspecto general del espacio donde se presenta el accidente. Es importante que se tomen al menos dos fotografías.

-Características generales de la vía
-Identificación señales de tránsito
-Iluminación y estado de la vía

2. Fotografía a media distancia

Se toman con la finalidad de saber la posición de los vehículos involucrados y el punto de impacto entre los vehículos. Es importante que se tomen al menos dos fotografías.

-Punto de impacto
-Identificación huellas de frenado
-Posición final vehículos

3. Fotografía a corta distancia

Fotografías que permiten verificar a detalle el daño causado al momento del accidente de tránsito. Se debe tomar fotografía a todos los daños que se hayan causado dentro del accidente. Vehículo propio, del tercero, inmuebles, vías, etc. Es importante que se tomen al menos dos fotografías.

-Detalle del daño causado
-Detalle del daño propio
-Relación de daño y accidente de tránsito

4. Fotografía a señales de tránsito

Se deben tomar fotografías de todas las señales de tránsito que encuentre cerca al accidente de tránsito y especialmente a las que corroboren la responsabilidad dentro del siniestro.

5. Huellas de frenado

Marcación sobre la vía generado por el bloqueo de la llanta de un vehículo como maniobra de desaceleración de emergencia. El conductor del vehículo asegurado debe fotografiar la huella de frenado generada por el accidente de tránsito en una sola toma para identificar su medición.

-Determinar velocidad
-Identificación distancia de seguridad
-Evidenciar existencia de invasión de carril
Haz clic en el siguiente video para conocer más acerca de la nueva regulación de choques simples.