En áreas con riesgo de explosión (Zonas ATEX), con manipulación y almacenamiento de inflamables, carga de baterías, salas de calderas, instalaciones expuestas a acumulación de polvo explosivo, se deben considerar llevar a cabo acciones preventivas antes de volver a las operaciones normales. Cualquier situación desfavorable podría provocar una explosión y el consiguiente fuego terminando en una gran pérdida. 
  1. Antes de reiniciar cualquier operación, deben realizarse auto-inspecciones de las zonas clasificadas como ATEX (Atmósferas Explosivas) y de otros locales que deban cumplir con normativa específica. Operadores certificados/personal técnico debe comprobar todos los sistemas de suministro de combustible (comprobar válvulas, equipos de seguridad, etc.) según estándares técnicos y/o los respectivos manuales de operación de los equipos usados. 
  2. Se debe garantizar la continuidad eléctrica y las puestas a tierra. Asimismo, se deben llevar a cabo las revisiones correspondientes, siempre por medio de personal cualificado. 
  3. Evite el uso de equipos eléctricos no clasificados a prueba de explosión (adecuados para zonas clasificadas ATEX), por ejemplo, al realizar actividades de limpieza antes del reinicio. 
  4. Elimine el polvo y/o los derrames de líquidos combustibles/ inflamables que se han podido producir durante el periodo de parada. 
  5. Asegure que, en zonas potencialmente explosivas donde se almacenan y/o manipulan líquidos combustibles/inflamables, no se superan las cantidades máximas permitidas. 
  6. Asegure que, se utilizan contenedores metálicos y que están adecuadamente diseñados para la cantidad de líquidos combustibles/inflamables que van a almacenar. 
  7.  Compruebe el correcto funcionamiento de los equipos de ventilación mecánica y natural para evitar cualquier acumulación de vapores explosivos o que exista algún mal funcionamiento en sus componentes eléctricos y mecánicos. 
  8. Asegure que, las distancias de seguridad están siendo aplicadas adecuadamente en cada zona ATEX. 
  9. Asegure que, los nuevos miembros de la plantilla están adecuadamente formados, e igualmente realice una recapacitación a los colaboradores antiguos.