Los sistemas de protección, detección y extinción de incendios constituyen un punto crítico en el programa de continuidad del negocio. Debido a la situación reciente, estos sistemas pueden haber quedado fuera de servicio o no estar totalmente operativos, por lo tanto, es fundamental realizar al menos estas comprobaciones:
Hacer todo lo posible para inspeccionar, probar y mantener todos los sistemas de detección y protección contra incendios para que sigan funcionando, incluidos los siguientes:
Sistemas de alarma contra incendios, incluido el sistema de detección automática de incendios.
Sistemas de rociadores automáticos, incluyendo las inspecciones mensuales registradas a las válvulas de control de rociadores, para garantizar que permanezcan bloqueadas y en posición abierta.
Bombas contra incendios, incluyendo pruebas semanales o mensuales para verificar el funcionamiento adecuado según la norma de instalación de rociadores (por ejemplo, NFPA, VDS, FM) y/o el listado de verificaciones específico de cada bomba.
Abastecimiento de agua para protección contra incendios, incluyendo los tanques de agua.
Sistemas de extinción fijos (por ejemplo, por gas).
Extintores portátiles y bocas de incendio (buena accesibilidad, bien mantenidos, bien señalizados, sin obstáculos, etc.).
Puertas cortafuegos (con acceso adecuado, bien mantenidas, se cierran adecuadamente cuando se activan, bien señalizadas, sin obstáculos / cuñas, etc.).
Sectorización contra incendios (bien mantenida, bien señalizada, penetraciones/agujeros sellados adecuadamente con material resistente al fuego.
Hidrantes (bien señalizados, de fácil acceso, sin maleza o césped, conexiones cerradas).
Columnas secas (señalizadas de forma adecuada y clara, protegidos contra colisiones, conexiones cerradas).
Realizar pruebas a todos los sistemas de protección contra incendios, por ejemplo: alarma de incendios.
Asegurar que su procedimiento de Permiso de Trabajos en Caliente vuelva a estar completamente operativo, ya que la pandemia puede haber provocado cambios significativos relacionados con las compañías de mantenimiento.
Formar en seguridad contra incendios tanto a los nuevos empleados como a los que han sido reasignados.
Verificar el cumplimiento de la prohibición / política de fumar.
Formar al personal en cuanto a los sistemas de protección contra incendios, detección y supresión.
Control de Inhabilitación: asegurar el seguimiento de los equipos averiados y tomar las medidas necesarias.