Un cambio o incremento en el almacenamiento puede suponer un aumento en la carga de fuego existente en las instalaciones. Incrementar el almacenamiento de combustibles en combinación con fuentes de ignición constituye un aumento del riesgo de incendio. 

Almacenamiento de Mercancías 

¿Han cambiado significativamente las cantidades de materia prima, productos semielaborados o producto terminado? 

  1. En el interior, es importante asegurarse de mantener una distancia adecuada (al menos de 2 m) entre los materiales combustibles o productos y las fuentes de calor como por ejemplo calentadores de aire, calentadores de gas radiante, cargadores de batería, armarios eléctricos etc. 
  2. En caso de un aumento en el almacenamiento de materiales peligrosos, se debe prestar atención sobre qué medidas de almacenamiento propias y adecuadas han sido llevadas a cabo, como, por ejemplo, emplear contenedores de almacenamiento especiales. Tambien revisar si se está almacenando material dentro o fuera de áreas donde no se hace normalmente. 
  3. En caso de que la producción haya aumentado, ¿dónde están almacenándose los productos terminados? ¿se ha liberado espacio adicional en almacenamientos externos de terceros? Confirmar que la cobertura del seguro incluye la nueva situación. En caso de condiciones de almacenamiento especiales (como por ejemplo temperatura mínima - máxima, humedad etc.), cerciórese que estos requerimientos se cumplen. 
  4. Evitar almacenamientos en los pasillos entre estanterías. 
  5. En caso que la empresa esté protegida mediante rociadores, asegurarse que la disposición del almacenamiento o arreglo de mercancía, se realiza de acuerdo a los requerimientos del diseño de instalación de los rociadores, teniendo en cuenta la altura máxima de almacenamiento, tipo de almacenamiento, etc. En caso de necesitar asesoriamiento adicional es buenaidea contactar a su empresa de mantenimiento de protección contra incendios, el instalador de los rociadores y/o el Ingeniero de Riesgos.
  6. Es aconsejable realizar revisiones de los stocks de materia prima y productos semi o terminados, para detectar cualquier posible daño o deterioro, como también de los materiales de embalaje o insumos. 
  7. La capacitacion es una herramienta clave, para que los empleados conozcan sobre el almacenamiento adecuado de mercancías.  
  8. Asegure que, las mercancías estén adecuadamente almacenadas, moniteroando de forma permanente cualquier aumento en el stock. 

 

Almacenamiento de Residuos 

Debido a la situación actual, puede ocurrir que los residuos lleven tiempo sin haber sido recogidos o que, debido a posibles aumentos de la producción, las cantidades de residuos sean superiores a lo habitual. El almacenamiento de residuos y/o de estibas vacías junto a los edificios es otro factor de riesgo de incendio. 

  1. En el exterior, se deben mantener una distancia adecuada (al menos de 10 metros y una altura máxima de 2 metros) entre edificios y el almacenamiento de productos combustibles, como, por ejemplo, depósitos de residuos, contenedores de residuos, estibas, etc., para evitar un incendio y la propagación de éste a los edificios. 
  2. Los depósitos y contenedores de residuos deben ser vaciados frecuentemente.
  3. Se deben establecer métodos de almacenamiento seguro de materiales peligrosos y obsoletos. 
  4. Cualquier acumulación de líquidos peligrosos debería estar adecuadamente gestionada (por ejemplo, dotar de los métodos de contención apropiados dependiendo del tipo de solventes (inflamables, ácidos, etc.).
  5. El personal debe estar capacidtado para el correcto almacenamiento de residuos. 
  6. Los residuos se deberían eliminar apropiadamente siguiendo los requerimientos locales (y no ser incinerados en la propia planta).