¿Qué debes saber acerca de la toma de prueba COVID-19?

  1. En caso que requieras asistencia médica comunícate al #265 opción 2 y programa el servicio de telemedicina Dr. Link, o consulta domiciliaria en caso de requerir atención presencial en casa.
  2. En tu valoración médica si el profesional de salud lo considera necesario, se programará la toma de la prueba, de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Si has estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia, o en una habitación cerrada.
  • Si has tenido contacto directo con las secreciones de una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, por ejemplo, un estornudo, tos o un pañuelo.
  • Si eres trabajador de la salud y estas en contacto y sin protección con casos confirmados de COVID-19.
  • Si tienes síntomas de infección respiratoria aguda, como cefalea atípica, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, tos, fiebre mayor a 38°.
Nuestros protocolos de servicio siguen los Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19” actualizados por el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 1 de julio de 2020, enfocados en continuar identificando los nuevos casos de COVID-19, por lo tanto, si el diagnóstico de tu prueba es positivo, nos encargaremos de brindarte la orientación que necesitas de acuerdo a tu estado de salud: 
  • Seguimiento telefónico por parte de la aseguradora.
  • Se recomienda aislamiento de las personas con que convives durante 14 días.
  • No se requieren pruebas de control COVID-19 (2ª prueba).
  • Se recomienda valoración de control a través de las opciones que ofrece el Seguro de Salud MedicAll, para definir si continuas tu manejo en casa o si requieres traslado a una institución de salud.
  • En caso de hospitalización se sigue el protocolo definido por cada una de las instituciones.

En ambos casos, las personas con quienes convivas se evaluará si se debe realizar prueba Covid-19 (cerco epidemiológico), si cuentan con el Seguro de Salud Allianz MedicAll nos encargamos de coordinar la toma de la muestra.

Si no son asegurados nuestros, la recomendación es acudir a la EPS a la que se encuentren afiliados.

No olvides que el autocuidado es el primer paso para protegerte, por eso te invitamos a seguir atendiendo las recomendaciones de salud pública de aislamiento preventivo, lavado de manos, distancia social y uso de elementos de protección, en especial si eres una persona adulta mayor de 70 años, o si tienes condiciones médicas tales como diabetes, hipertensión arterial, VIH o alguna otra inmunodeficiencia, cáncer,  enfermedades cerebro-vasculares, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad y desnutrición.

No paramos para que la vida siga.

#JuntosSomosMasFuertes