¿Cómo combatir la corrupción desde la empresa privada? Por: David Colmenares CEO Allianz Colombia

Allianz Colombia - David Colmenares Spence en Allianz

Noticias Allianz

  • Gran Foro Colombia 2019 ¿Para dónde va el país? contó con la participación de líderes empresariales que presentaron a lo largo del día propuestas desde diferentes frentes, en aras de visualizar un futuro cercano y trabajar por conseguirlo.
  • Podemos fortalecer las normas y meter a la cárcel a los corruptos, pero si no invertimos en educación, de nada sirve” David Colmenares CEO Allianz Colombia.

Bogotá, 31 de enero de 2019. Durante el Gran Foro Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, y al que asistieron personalidades destacadas de la vida pública y empresa privada, se discutieron formas diferentes de combatir la corrupción a todo nivel. Una de las intervenciones más destacadas fue la del CEO de Allianz Colombia, David Colmenares Spence, quien, durante su conferencia, ¿Cómo combatir la corrupción desde la empresa privada? resaltó la importancia de actuar desde la empresa privada bajo principios de ética y transparencia sin excepción, con tolerancia cero a cualquier tipo de práctica corrupta.

En Allianz Colombia creemos que las compañías debemos trabajar contra la corrupción y el fraude en todas sus formas. Es importante insistir en un no rotundo al soborno y a las malas prácticas corporativas. No se trata de ser simplemente los mejores, sino cómo podemos lograrlo y es por esto que, de acuerdo a nuestra ambición de ser la mejor y más confiable aseguradora de los colombianos, implementamos - en alianza con Transparencia por Colombia - el programa Integral de Ética y Anticorrupción Empresarial, que ha contribuido a sensibilizar a nuestros empleados y stakeholders, en códigos y programas de ética. Resaltó Colmenares.


“Sin duda, el actuar bajo los principios de ética y transparencia en las empresas, representa la gran contribución al desarrollo y justicia social. No es casualidad que, según el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, los países que se perciben menos corruptos son aquellos con mayor desarrollo y mejor calidad de vida”, puntualizó David Colmenares.


Allianz es actualmente uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional, y bajo los más altos estándares de calidad en productos y servicios, tiene como ambición ser la mejor y más confiable aseguradora de los colombianos, es por esto que la compañía cuenta con políticas robustas de Compliance que permiten la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento.


Desde el año 2013, Allianz Colombia implementó el Programa “Rumbo Empresas –Íntegras y Transparentes-” de Transparencia por Colombia y como resultado de este ejercicio, replicó a gran parte de sus empresas proveedoras en las ciudades de Bogotá y Medellín, logrando así el impacto en su cadena de valor. Al día de hoy la Aseguradora continúa trabajando en este frente con más proveedores que se suman y se comprometen en la lucha contra la corrupción.

En Colombia ha cambiado la manera en que las personas se comunican entre ellas. Todo se convirtió en un compromiso subjetivo y no en que la gente tenga que hacer las cosas como tienen que hacerlas. Códigos de Compliance y de ética, están escritos. Pero si las personas, no comienzan a darse ejemplo entre sí, lo cual se traduce en hacer lo que se dice y decir lo que hace, no se va para ninguna parte como país.


“No importa el lugar, la condición o la cultura. Todo ser humano quiere ser feliz. Por ello, desde las empresas debemos invertir en una cultura de Tolerancia Cero, la cual impide la adopción de todas malas prácticas anteriormente mencionadas”, concluyó.


Además del presidente de Allianz en Colombia, el espacio contó con la presencia de importantes analistas nacionales e internacionales del sector público y privado, como Moisés Naím, experto en relaciones internacionales; quienes analizaron hacia dónde va Colombia.

Sobre David Colmenares Spence
Colmenares Spence, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta con una amplia trayectoria en el sector asegurador. Entre su experiencia, se destaca su paso por ACE, Marsh, Chubb Seguros y Zurich Colombia (en esta última se desempeñó -entre otros- como líder de las operaciones en Latinoamérica, plaza en la que estaba a cargo las operaciones de siniestros, gestión de riesgos y estrategia en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela). El ejecutivo, que ha vivido en Honduras, Argentina, China, Brasil y Estados Unidos; llega a Colombia con un amplio conocimiento en mercados emergentes en América Latina y Asia Pacífico.

Acerca de Allianz
Allianz es actualmente uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía, está presente en más de 70 países en los 5 continentes y cuenta con casi 85 millones de clientes. En Colombia, es la primera aseguradora del país con más de 140 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión. Gracias a sus esfuerzos por ofrecer el mejor servicio a sus clientes, cuenta con siete regionales, 50 sucursales y más de 5.000 intermediarios en todo el país. Es referente en seguros de automóviles y salud, y cuenta además con seguros de hogar, vida y un amplio portafolio de seguros corporativos. De igual forma, cuenta con programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.

Más información de Allianz Colombia:
Silvia Gómez González
Silvia.gomez@cyccomunicaciones.co
Ejecutiva de Cuenta
Teléfono +571 622 56 57
Celular 300 858 81 95