Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Allianz Colombia - Modelo a escala de vehículo sostenido por dos manos.

¿Qué es el SOAT?

Es un seguro obligatorio que deben tomar todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores sin importar quién es el culpable del accidente ni si los vehículos implicados están asegurados o no.

La póliza SOAT es un seguro 100% regulado y uniforme, que tiene las mismas condiciones y coberturas, independientemente de la compañía de seguros que lo venda. Por tratarse de un seguro obligatorio, las condiciones están definidas por medio de leyes y normas que reglamentan los procesos de reclamo y pago en caso de accidentes de tránsito.
Para apoyar las gestiones de verificación que realiza la autoridad de transito el formato de papelería igualmente es uniforme, se diferencia de una compañía a otra por el logo de aquella que lo expidió.

La Superintendencia Financiera es la entidad que define la tarifa para cada una de las categorías de vehículos. En la actualidad las tarifas son diferenciales para 35 categorías de vehículos, según uso, cilindraje, capacidad de carga, y/o edad. Para conocer las tarifas haz clic aquí.

El SOAT debe ser expedido mínimo con un año de cobertura, a excepción de los vehículos de extranjeros que ingresen al país, vehículos de puerto a concesionario y vehículos clásicos o antiguos.

Cuando se presente un accidente de tránsito en el que haya heridos o muertos, será necesaria la intervención de la autoridad de tránsito. Por tratarse de un trauma que pueda comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladas al centro de salud más cercano; este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia. Todos los centros de salud del país tienen la obligación de atender a las víctimas de accidentes de tránsito sin autorización previa de una compañía aseguradora.

Los ocupantes de cada vehículo serán atendidos con cargo a la póliza de vehículo en donde viajaban. En caso de que la víctima no sea un ocupante del vehículo, cualquiera de las pólizas aplica para su atención. Si uno de los vehículos no tiene póliza, es falsa o está vencida, el FOSYGA asume los costos pero luego recobra a quien aparezca como propietario del vehículo.

Allianz Colombia - Modelo a escala de automóvil y una calculadora sobre dos libretas.

Coberturas del SOAT

Gastos Médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalario: hasta 800 SMDV*
Incapacidad permanente: hasta 180 SMDV*
Muerte y gastos funerarios de la víctima: 750 SMDV*
Gastos de transporte y movilización de Víctimas: 10 SMDV*


*SMDV: Salarios Mínimos Diarios Vigentes.

Recomendaciones

  1. Guarda tu SOAT junto con los demás papeles del vehículo como la tarjeta de propiedad y el certificado de revisión técnico - mecánica.
  2. Este documento no se debe laminar.
  3. Solicita copia del Informe Policial de Accidente de Tránsito; documento con el que se acredita la ocurrencia del accidente.
  4. En la cobertura de gastos médicos, la reclamación ante la aseguradora la debe adelantar el hospital y no el paciente ni sus beneficiarios.
  5. La reclamación de las coberturas de incapacidad permanente o muerte, las puedes realizar directamente ante la aseguradora o el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía).
  6. Denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud aquellos hospitales que se nieguen a prestar servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito.
  7. Las pólizas del SOAT no son cancelables ni reembolsables.